TAXONOMÍA DE CHECKLAND

Checkland realizo una clasificación en la que considera a los sistemas de la siguiente forma:

Sistemas Naturales:

Son sistemas que han sido elaborados por la naturaleza desde un nivel anatómico los sistemas vivos sistemas solar y el universo. Es la naturaleza, sin intervención del hombre, no tienen propósito claro.

Sistemas Diseñados:

Han sido diseñados por el hombre y son parte del mundo  real; son creados por alguien y tienen propósito definido, pueden ser de 2 tipos abstractos y concretos. Por ejemplo la filosofía las matemáticas la religión la lengua y como ejemplo de los diseñados una computadora un auto etc.

Sistemas de Actividad Humana:

Son sistemas que describen al ser humano epistemológicamente. Contienen organización estructural, propósito definido. Ejemplo: una familia

Sistemas Sociales:

Son una categoría superior a los de actividad humana y sus objetivos pueden ser múltiples y no coincidentes. Ejemplo: una ciudad, un país.

 Sistemas Transcendentales:

Constituyen aquello que no tiene explicación. Ejemplo: Dios, metafísica.

El sistemista inglés Peter Checkland señaló hace más de 40 años que:

 “Lo que necesitamos no son grupos interdisciplinarios, sino conceptos trans-disciplinarios, o sea conceptos que sirvan para unificar el conocimiento por ser aplicables en áreas que superan las trincheras que tradicionalmente delimitan las fronteras académicas”.

http://es.scribd.com/doc/81897581/37/Taxonomia-de-checkland

http://es.scribd.com/doc/57950771/42/Taxonomia-de-checkland