LOS SISTEMAS EN EL CONTEXTO DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

1) PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE MANERA NO ESTRUCTURADA

En esta etapa inicia el pensador de sistemas realiza la percepción de la situación en que se encuentra una porción de la realidad social afectada por un problema que le hace actuar no de acuerdo a lo que desearía. En esta acción primaria se trata de determinar el mayor número posible de percepciones del problema y demás expresiones que suceden en una realidad determinada, pudiendo desarrollar de ella la construcción mental más detallada posible de las situaciones que acontecen. En este proceso la observación de los sucesos se ve liberado de las interrelaciones existentes entre los elementos, expresiones, entornos y demás hechos no relacionados pero que son relevantes de tal percepción

2) PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE MANERA ESTRUCTURADA

En esta fase implica ver los sucesos acaecidos en la realidad problemática con mayor claridad y precisión despojándose de conclusiones y puntos de vista y con la mayor neutralidad posible describiremos la realidad en cuadros pictográficos , recogiendo las interrelaciones entre los elementos en función delo que hacen (epistemológica ), las propiedades emergentes que implica su relación entre estos y su entorno, las situaciones conflictivas, las comunicaciones o intercambio de información (flujo de materiales o energía e información), las diferentes cosmovisiones o weltanschuugen de las personas implicadas y como estas se relacionan con la situación problema(fenomenológica). También se expresaran gráficamente la existencia de grupos de poder formales e informales dentro y fuera del sistema, además se describirá cual es el desarrollo de la cultura social del sistema involucrado, pudiendo determinar su presente, pasado y futuro de la porción de la realidad social en investigación (hermenéutica).Una vez logrado el cuadro pictográfico se podrá mostrar tanto la estructura del sistema como sus procesos que realiza y su relación entre estos creando el clima o ambiente en que se desenvuelve la situación, característica fundamental o núcleo de situaciones en las cuales se perciben problemas.

3) ELABORACIÓN DE LA DEFINICIÓN BÁSICA DE SISTEMAS RELEVANTES

Una vez determinado el cuadro pictográfico se podrá seleccionar los “sistemas candidatos” se procederá a determinar cual “soluciones” debería darse en la realidad social para transformarla, mejorando su situación. Este proceso de cambio (transformación) se expresa a través de lo que la MSB se denomina definición básica. La definición básica para Rodríguez (1994) debe ser una descripción concisa de un sistema de actividad humana desde un tipo de punto de vista especifico que se cree será útil para mejorar la situación o resolver el problema. En este sentido toda propuesta dada viene a ser una definición particular del investigador de la realidad esto no implica que el sistema seleccionado sea necesariamente el deseable y ciertamente tampoco que este sea el sistema que se deba diseñar e implementar en el mundo real, es parte de una visión posible, determinándose que mientras más puntos de vista o weltanschuungen se tenga de la situación problema, más concreta será la definición del proceso de transformación a desear. En consecuencia en esta etapa es necesario considerar la gran importancia que implica determinar la weltanschuungen o puntos de vista de los implicados, refuerza esta condición estableciendo que “la percepción que la el tan schuungen articula permite generar una serie de definiciones básicas implica definir el “que” (que proceso de transformación se impone hacer en la realidad social) de acuerdo con la concepción , producto de una weltanschuung particular, que se tenga de la situación problema, concluye sosteniendo que para checar una elaboración de una definición básica es importante contrastarla con el análisis de CATDWE. La elaboración de la definición básica contribuirá en determinar cuáles podrían ser las mejoras de la situación problemática por medio de cambios que se estimen “factibles y deseables “en la realidad percibida y plasmada en el cuadro. Concluyendo se podría decir que la definición básica será una descripción significativa del sistema en cuestión, de acuerdo a una visión particular de puntos de vista.

4) ELABORACIÓN DE MODELOS CONCEPTUALES

Una vez descrita la definición básica, en esta fase se genera un modelo conceptual de lo expresado en ella, es decir, construir un modelo de sistemas de actividades necesarias para lograr la transformación descrita en la definición este modelo permitirá llevar a cabo lo que se especifica en la definición básica, convirtiéndose adecuadamente en un reporte de actividades que el sistema debe hacer para convertirse en el sistema nombrado en la definición. El modelo conceptual no es la descripción de alguna parte del mundo real, no podemos confundirnos al elaborar el modelo ya que en la próxima fase, estaríamos comparando un modelo casi idéntico al mundo real, es decir, iguales con iguales. Se debe evitar para ello esta situación. La elaboración del modelo conceptual y debido a que este expresa un sistema de actividad a realizar para llevar a cabo el proceso de transformar la realidad social , sus elementos serán expresados a través de acciones a efectuar, y esto es posible a través de palabras que expresen acción, es decir, mediante verbos. En esta fase se aplica la parte técnica de la metodología de sistemas blandos, es decir el “como” llevar a cabo la transformación definida a través del “que”. Esta técnica consiste en ensamblar sistemáticamente una agrupación mínima de verbos que describen actividades que son necesarias en un sistema especificado en la definición básica y que están unidas gráficamente en una sucesión de acuerdo a la lógica. Una vez concluido con la elaboración del modelo conceptual, el proceso de validación del modelo no es posible ya que no se trata que sean validos e inválidos, sino que sean modelos conceptuales sustentables y modelos que son menos sustentables o defendibles. Lo que sí es posible es verificar que los modelos conceptuales no sean fundamentalmente deficientes.
En este subsistema se comparan los modelos que se van estableciendo con un modelo general de cualquier sistema de actividad humano o también denominado “sistema formal”, a fin de eliminar deficiencias. Este modelo es una construcción formal cuyo objetivo es ayudar a la construcción de modelos conceptuales, evitando describir manifestaciones verdaderas del mundo real de sistemas de actividad humano , la cual no lo hace ser un sistema formal normativo, sino dejando una plena libertad al modelo conceptual de ser , si lo desean, irracionales o deficientes.
El modelo es una combinación de componentes de “administración” que
argumentalmente tienen que estar presentes si se desea que un grupo de actividades incluya un sistema capaz de realizar actividades con propósito esta incluye solo componentes cuya ausencia o ineficiencias en situaciones de problemas verdaderos puedan convertirse como cruciales para el sistema. Los componentes del sistema formal establecidos son los siguientes. Si es un “sistema formal” si y solo si:
a) si tiene un propósito o misión en curso. En este caso de un sistema “suave” esto podría ser una búsqueda constante de algo (propósito) que finalmente nunca se pueda lograr. En los sistemas más “duros” eso es lo que se divide en “objetivos” o “metas”, caracterizados por ser alcanzables en un momento oportuno.
b) Si tienen una medida de desempeño. Esta medida es la que señala el progreso o retroceso del alcance de propósito o del logro de objetivos.
c) Si incluye un proceso de toma de decisiones, siempre y cuando este se asuma que no es una persona, si no un rol que mucha gente en un sistema dado pueda ocupar y el cual permitirá llevar acabo acción reguladora de a y b)

d) Si tiene componentes que son en sí sistemas, que tienen todas las propiedades.

e) Si tiene componentes que interactúan, que muestran un grado de conectividad tal, (que podría ser física o quizá ser flujo de energía, materiales, información o influencia) que los efectos y las acciones se puedan trasmitir por el sistema.

f) Si existen en sistemas más amplios(o) medios con los cuales interactúan

g) Si tiene un límite, que los separa de los sistemas más amplios que se definen formalmente como el are dentro de la cual el proceso de toma de decisiones tiene poder para generar acción.

h) Si tienen recursos físicos a través de los participantes humanos, abstractos que están a la disposición del proceso de toma de decisiones.

i) Si tienen alguna garantía de continuidad, no es efímero, tiene “estabilidad a largo plazo”, recuperara la estabilidad después de algún grado de disturbio

5) COMPARACIÓN DE LOS MODELOS CONCEPTUALES CONLA REALIDAD

La comparación a realizarse entre los modelos conceptuales y la situación problema estructurado se puede llevar acabo de 4 maneras:
a) Utilizando los modelos de sistemas para abrir un debate o cuestionamiento ordenado acerca del cambio convirtiendo los modelos en una fuente de preguntas que permita formular acerca de la situación existente.
b) Esta modalidad de comparación reafirma la característica de la MSB de ser independiente en el tiempo, convirtiéndose la metodología en un método de hacer investigación histórica. La comparación se hizo al reconstruir una secuencia de sucesos del pasado, comparándola con lo que habría sucedido sise hubiera aplicado los modelos conceptuales adecuados
c) Planteando preguntas estratégicas muy importantes acerca de las actividades presentes más que las indagaciones detalladas acerca del procedimiento, en cuyo caso suele ser convincente generalizar la fase de comparación, examinando aquellas características de los modelos conceptuales que difieren más de la realidad presente y porque son tan diferentes, abriendo mayor posibilidad al cambio.
d) Se hace un segundo modelo conceptual de “lo que existe realmente” en la porción de la realidad afectada para de este modo determinar las diferencias existentes entre un modelo y otro con ayuda de estos cuatro métodos o algunos de ellos, hace que los resultados de la elaboración de los modelos conceptuales en comparación con la realidad problemática sean con conciencia, que sea coherente y sustentable.
6) EJECUCIÓN DE LOS CAMBIOS DESEABLES Y FACTIBLES

CAMBIOS ESTRUCTURALES:

Son aquellos cambios que se efectúan en aquellas partes de la realidad que acorto plazo no cambian, su proceso de adoptar nuevos comportamientos es lento, es por este motivo que los efectos de los cambios a efectuarse se producen lentamente las variables que interactúan en este contexto tienen una dinámica muy lenta, lo cual hace que los resultados sean lentos. Estos cambios pueden darse en realidades como la organización de grupos, estructuras de reportes o estructura de responsabilidad funcional etc.

CAMBIOS DE PROCEDIMIENTO:

Estos elementos o realidades dinámicas, por lo tanto están continuamente fluyendo en realidad modificándose para mejorar o empeorar la situación. Estos cambios afectan a los procesos de informar y reportar verbalmente o sobre papel, en los cambios tecnológicos cuyos resultados son viables por su capacidad de procesamiento de datos, en las actividades emergentes de los elementos interactuantes en las estructuras estáticas etc.

CAMBIOS DE ACTITUDES:

En el caso de los cambios de actitud las cosas son más cruciales ya que son intangibles y su realización depende de la conciencia individual y colectiva de los seres humanos. Los cambios incluyen cambios en influencia y en esperanza que la gente tiene acerca del comportamiento adecuado o distintos roles, así como cambios en la disposición para calificar ciertos tipos de
comportamiento como “bueno” o “malo” en relación con otros, sucesos de hecho inmersos en los sistemas apreciativos. Los cambios de actitud pueden darse como resultado de las experiencias vividas por grupos humanos como por cambios deliberados que se hagan a estructuras y procedimientos.

http://es.scribd.com/doc/57950906/37/Los-sistemas-en-el-contexto-de-la-solucion-de-problemas