LA NATURALEZA DE PENSAMIENTO DE LOS SISTEMAS BLANDOS

Los sistemas blandos se dirigen específicamente hacia la parte humana, analizando sus características, sus emociones, sus cualidades, su percepción hacia la vida, en si se basa en la parte sociable, creando todos los aspectos psicológicos que los rodean. Busca a través de esos aspectos encontrar la solución más viable, correcta y que sea benéfica para las dos partes, tanto para la empresa como para la persona en sí.

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS BLANDOS

1.-PERCEPCION DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA DE MANERA NO ESTRUCTURADA

En esta etapa inicial el pensador de sistemas realiza la percepción de la situación en que se encuentra una porción de la realidad social afectada por un problema que le hace actuar no de acuerdo a lo que desearía. En esta acción primaria se trata de determinar el mayor número posible de percepciones del problema y demás expresiones que suceden en una realidad determinada, pudiendo desarrollar de ella la construcción mental más detallada posible de las situaciones que acontecen. En este proceso la observación de los sucesos se ve liberado de las interrelaciones existentes entre los elementos que participan en la porción de la realidad percibida, dejando como función del investigador, percibir elementos, expresiones, entornos y demás hechos no relacionados pero que son relevantes de tal percepción.

2.-PERCEPCION DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE MANERA ESTRUCTURADA.

Esta fase implica ver los sucesos acaecido en la realidad problemática con mayor claridad y precisión, despojándose de conclusiones y puntos de vista y con la mayor neutralidad posible describiremos la realidad en cuadros pictográficos, recogiendo las interrelaciones entre los elementos en función de lo que hacen(epistemológica), las propiedades emergentes que implica su relación entre estos y su entorno, las situaciones conflictivas, las comunicaciones o el intercambio de información , las diferentes cosmovisiones de las personas implicadas y como esta se relacionan con la situación problema, además se describirán cual es el desarrollo de la cultura social del sistema involucrado, pudiendo determinar su presente, pasado y futuro de la porción de la realidad.

3.-ELABORACION DE DEFINICIONES BÁSICAS DE SISTEMAS RELEVANTES

Una vez determinado el cuadro pictográfico se podrá seleccionar los sistemas “candidatos a problemas”, de las diferentes expresiones registradas ideográficamente.

Seleccionados los posibles ““candidatos a problemas” se procederá a determinar cual “soluciones” debería darse en la realidad social para transformarla, mejorando su situación. En consecuencia en esta etapa es necesario considerar la gran importancia que implica determinar puntos de vista de los implicados, refuerza esta condición estableciendo que “la percepción weltanschuung articula permite generar una serie de de definiciones básicas, cada una indicativa de los cambios que se juzgan necesarios. La elaboración de de la definición básica o hipótesis relativas contribuirá en determinar cuáles podrían ser las mejoras de la situación problemática por medio de cambios que se estimen “factibles y deseables” en la realidad percibida y plasmada en el cuadro pictográfico.-Proceso de transformación en el mundo real.

La definición básica nos podría ayudar para hacer un paralelo entre la noción que tenemos de proceso de transformación en la cual se establece como, si existe un estado deseado s1 y un estado actual s0 y medios alternativos para ir de s0 a s1 (proceso de transformación).

4.-ELABORACION Y PRUEBA DE LOS MODELOS CONCEPTUALES

Una vez descrita la definición básica, en esta fase se genera un modelo conceptual de lo expresado en ella, es decir, construir un modelo sistema de actividades necesarias para lograr la transformación descrita en la definición. Este modelo conceptual permitirá llevar a cabo lo que se especifica en la definición básica, convirtiéndose adecuadamente en un reporte de las actividades que el sistema debe hacer para convertirse en el sistema nombrado en la definición. La elaboración del modelo conceptual y debido a que este expresa un sistema de actividades a realizar para llevar a cabo el proceso de transformar la realidad, sus elementos serán expresados a través de acciones a efectuar, y esto es posible a través de palabras que expresen acción, es decir, mediante verbos.

En esta fase se aplica la parte técnica de la metodología de sistemas blandos, es decir, el “como” llevar a cabo la transformación definida a través del “que” anteriormente, para ello la técnica del modelado consiste en ensamblar sistemáticamente una agrupación mínima de verbos que describen actividades que son necesarias en un sistema especificado en la definición básica. Es posible verificar que los modelos conceptuales no sean fundamentalmente deficientes, además también se podrá verificar su consistencia en términos de cualquier otro sistema de pensamiento que se desee.

5.-EJECUCION DE LOS CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES.

Se procederá a ejecutar aquellas medidas propuestas en la etapa previa que lleva mejorar la situación problema, estos posibles cambios pueden hacerse en diversos planos-Cambios estructurales. Son aquellos cambios que se efectúan en aquellas partes de la realidad que acorto plazo no cambian, su proceso de adoptar nuevos comportamientos es lento, es por este motivo que los efectos de los cambios a efectuarse se producen lentamente, las variables que interactúan en este contexto tienen una dinámica muy lenta.-cambios de procedimiento. Estos cambios se efectúan en elementos o realidades dinámicas, por lo tanto están continuamente fluyendo en la realidad modificándose para mejorar o empeorar la situación. Estos cambios afectan a los procesos de informar y reportar verbalmente o sobre papel, en los cambios tecnológicos cuyos resultados son visibles por su capacidad de procesamiento de datos.-cambios de actitudes. En el caso de los cambios de actitud las cosas son más cruciales ya que son intangibles y su realización depende de la conciencia individual y colectiva de losares humanos.

Los cambios incluyen cambios en influencia y en cambios en las esperanzas que la gente tiene acerca del comportamiento adecuado o distintos roles, así como cambios en la disposición para calificar ciertos tipos de comportamiento como “bueno” o “malo en relación con otros, sucesos inmersos en los sistemas apreciativos. Los cambios de actitud pueden darse como resultado de las experiencias vividas por grupos humanos como por cambios deliberados que se hagan a estructuras y procedimientos.

6.-IMPLANTACION DE LOS CAMBIOS EN EL MUNDO REAL

Una vez que se han acordado de los cambios, la habilitación en el mundo real quizá sea inmediata. O su introducción quizá cambie la situación, de forma que aunque el problema generalmente percibido sea eliminado, emergen nuevos problemas y quizá a estos nuevos problemas se enfrenten con la ayuda de la MSB. Mediante este sub-fase se modifica o transforma cada modelo conceptual cuando sea oportuno, en cualquier otro modelo adecuado a la solución del problema, esto es posible debido a que la MSB fue concebida en sus inicios como “principios de método”.

http://es.scribd.com/doc/57940938/33/La-naturaleza-de-pensamiento-de-sistemas-blandos