La Metodología de sistemas blandos (SSM por sus siglas en inglés) de Peter Checkland es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones asistémicas. Esuna manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con unaltocomponente social, político y humano. Esto distingue el SSM de otras metodologías que se ocupan de losproblemas DUROS que están a menudo más orientados a la tecnología.

El SSM aplica los sistemas estructurados al mundoactual de las organizaciones humanas.Pero crucialmente sin asumir que el tema de la investigación es en sí mismo es un sistema simple. El SSMpor lo tanto es una manera útil de acercarse a situaciones complejas y a las preguntasdesordenadascorrespondientes

ORIGEN DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS. HISTORIA

El SSM se originó de la comprensión que los sistemas “duros” estructurados, por ejemplo, laInvestigaciónde operaciones técnicas, son inadecuados para investigartemas de grandes y complejas organizaciones. La Metodología de sistemas blandos fue desarrollada por Peter Checkland con el propósito expreso deocuparse de problemas de este tipo. Él había estado trabajando en la industria por un número de años y había trabajado con un cierto número de metodologías para sistemas "duros". Él vio cómo éstoseran inadecuados paraocuparse de los problemas extremadamente complejos que tenían un componentesocial grande. Por lo tanto, en los años 60 va a la universidad de Lancaster en un intento por investigar estaárea, y lidearcon estos problemas "suaves". Él concibe su “Soft Systems Methodology(Metodología de sistemas blandos)” a través del desarrollo de un número de proyectos de investigación enla industria y logró su aplicación y refinamiento luego deun número de años. La metodología, que más omenos la queconocemos hoy, fue publicada en 1981. A este punto Checkland estaba firmementeatrincherado en la vida universitaria y había dejado la industria para perseguir una carrera comoprofesor einvestigador en la ingeniería de software.
USO DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS. APLICACIONES
•En cualquier situación organizacional compleja donde hay una actividadcomponente de altocontenido social, político y humano.
PASOS DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS. PROCESO
Se deben tomar las siguientes medidas (a menudo se requieren varias repeticiones):
1. Investigue el problema no estructurado.
2. Exprese la situación del problema a través de “gráficas enriquecidas”. Las gráficas enriquecidas son los medios para capturar tanta información como sea posible referente a la situación problemática. Una gráfica enriquecida puede mostrar límites, la estructura, flujos deinformación, y los canales de comunicación. Pero particularmente muestra el sistema humano detrás de la actividad. Éste es el elemento que no está incluido en modelos como: diagramasdeflujo o modelos de clase.
3. Definiciones de fondo de los sistemas relevantes. ¿De qué diversas perspectivas podemosobservar esta situación problemática?
o Las definiciones de fondo se escriben como oraciones que elaboren una transformación. Hay seis elementos que definen como bien formulada aunadefinición de fondo. Se resumen en las siglas CAPWORA:

Cliente
. Todos los que pueden ganar algún beneficio delsistema sonconsiderados clientes del sistema. Si el sistema implica sacrificios tales comodespidos, entonces esas víctimas deben también ser contadas como clientes.
Actores
. Los agentes transforman las entradas en salidas y realizan lasactividades definidas en el sistema.
Proceso de transformación
. Este se muestra como la conversión de lasentradas en salidas.
Weltanschauung
. La expresión alemana para la visión del mundo. Estavisión del mundo hace el proceso de transformación significativo en el contexto.
Dueño
. Cada sistema tiene algún propietario, que tiene el poder decomenzar y de cerrar el sistema (poder de veto).
Restricciones ambientales
. Éstos son los elementosexternos que debenser considerados. Estas restricciones incluyen políticasorganizacionales asícomo temas legales y éticos.
4. Modelos conceptuales.
o Concepto formal del sistema.
o El otro sistema estructurado.
5. Comparación de 4 con 2.
6. Cambios factibles, deseables.
7. Acción para mejorar la situación problemática
FORTALEZAS DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS. BENEFICIOS

•El SSM da la estructura a las situaciones problemáticas de temas organizacionales y políticos complejos, y puede permitir que ellos tratados de una manera organizada. Fuerza al usuario a buscar una solución que no sea sólo técnica.
•Herramienta rigurosa a utilizar en problemas “sucios”.
•Técnicas específicas.
LIMITACIONES DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS. RIESGOS
•El SSM requiere que los participantes se adapten al concepto completo.
•Tenga cuidado de no angostar el alcance de la investigación demasiado pronto.
•Es difícil montar el gráfico enriquecido, sin la imposición de una estructura y de una solución particular ante la situación problemática.
•La gente tiene dificultades para interpretar el mundo de unamanera distendida. Ello amenudo muestra un deseo compulsivo para la acción.
SUPUESTOS DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS. CONDICIONES
•Asume que la mayoría de los problemas de gestión y organizacionales no pueden serconsiderados como puros “problemas de sistemas” pues el sistema es también muy complejo de analizar.
•Sin embargo la aplicación de un acercamiento sistemático en una situación asistémica es valioso.
About these ads